HomeNEWSEl Puerto volverá a superar los 100 millones de toneladas de mercancías en 2020

El Puerto volverá a superar los 100 millones de toneladas de mercancías en 2020

Pese a la crisis provocada por la pandemia, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras superará esa barrera por quinto año consecutivo

 

El Puerto de Algeciras cerrará 2020 por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías movidas pese a la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus. Así lo confirman los datos acumulados hasta ahora, con casi 90 millones de toneladas hasta octubre. Unos datos que lo mantienen entre los primeros del continente y como primer puerto del país.

Durante el mes de octubre la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras contabilizó el movimiento de 9,3 millones de toneladas de mercancías, solo un 0,07% por debajo del mismo mes del año anterior. Este mes ha registrado el mayor volumen de tráfico total movido desde enero gracias a la recuperación de los graneles líquidos y sólidos, el suministro de combustible a buques o el tráfico ro-ro. En este último caso, los tráficos del Estrecho sólo en octubre sumaron 34.327 camiones y semirremolques, el mayor volumen desde marzo.
En el acumulado desde enero han sido 89,8 millones las toneladas movidas, un -2,74% menos que en el mismo periodo del año anterior. Mes a mes el tráfico portuario va recuperando el terreno perdido en el segundo trimestre, cuando el impacto de la pandemia y los confinamientos fueron más fuertes.

En estos diez meses, el tráfico de contenedores acumula 4.235.049 teus (-1,8%), aunque la mercancía contenerizada suma 54,5 millones de toneladas (+0,44%) por la menor tasa de contenedores vacíos; mientras que la mercancía general roza los 62 millones de toneladas, empujada también por el tráfico ro-ro. Los tráficos del Estrecho superan los 300.000 camiones (-0,7%), de los que 277.091 (+3,6%) utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med. En cuanto a los graneles y a pesar del crecimiento de octubre, los líquidos acumulan 24,4 millones de toneladas (-5,7%) y los sólidos, 446.205 toneladas (-51,7%).

En cuanto al bunkering, entre enero y octubre ha sumado 1,5 millones de toneladas (-21,1%), con un descenso del suministro en atraque del 66% y una subida del volumen de combustible suministrado en fondeo (+31%). La descarga de pesca fresca en Algeciras y Tarifa suponen 717 toneladas (-4%) subastadas en lonja.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha valorado positivamente la evolución de estos tráficos, que indican que el Puerto de Algeciras superará los 100 millones de toneladas por quinto año consecutivo, volumen que en Europa sólo manejan en Rotérdam, Hamburgo y Amberes. Estos tráficos cierran una fructífera quincena para el Puerto de Algeciras en la que, además de recibir el Premio ESPO 2020 de la Organización Europea de Puertos en reconocimiento a su integración de las empresas innovadoras, se ha dado luz verde a continuar con la tramitación de la propuesta final del Plan Director de Infraestructuras, se ha puesto la primera piedra de la terminal intermodal del sector San Roque del Área Logística de Algeciras y ha escalado por primera vez en la terminal semiautomática de TTI Algeciras el buque CMA CGM Jacques Saadé, el mayor portacontenedores del mundo propulsado por Gas Natural Licuado.

FUENTE: EUROPASUR

Share With: